Colegio Raimundo Lulio

Colegio Raimundo Lulio
entra en la Web

Biología y Geología


Bienvenidos al blog de Biología y Geología de 1º ESO del colegio Raimundo Lulio.

Aquí podreis encontrar enlaces, actividades, videos, animaciones y todo tipo de información para haceros más facil esta asignatura y ayudaros a mejorar vuestros resultados.


Y para empezar os traigo una lista de direcciones web interesantes para la asignatura:
  • Proyecto Biosfera: sitio web con gran cantidad de contenidos, animaciones, pruebas,...  
  • Aula 2005: sítio web con muchas actividades.
  • La página de la CIENCIA: un sitio web curioso con muchos experimentos para estudiantes curiosos.
  • Kallipedia de ciencias naturales: una especie de wikipedia con información sobre ciencias naturales a nivel de educación secundaria.
  • CNICE: Sitio web del Instituto de tecnologías educativas. Posiblemente su sección más interesante para los alumnos sea la de Recursos de ESO, y en concreto para nuestra asignatura el listado de activides de Ciencias de la Naturaleza.
  • Wikisaber.es: Sitio web con muchas actividades multimedia relativas a la divulgación de las ciencias.
  • FullExperimentos: Sitio web dedicado a experimentos caseros. Porque la mejor forma de aprender algo es experimentando con seguridad en casa.

23 de Mayo de 2017:

Hola a todos.

Aquí tenéis la tarea de hoy para los alumnos que no vengan a la excursión al Monte del Pardo y no pasen por el colegio. Se trata de leer este documento y responder estas preguntas:
1- Explica brevemente la historia del monte del Pardo.
2- Explica las características del clima y ecosistemas de esa zona.
3- ¿Qué animales y plantas esperarías encontrar en la visita?

A entregar esta tarde o mañana sin falta.

Un saludo

Raúl




13  de Marzo de 2017:

Hola a todos.

Después de meses sin poder acceder a este blog, hoy he conseguido entrar y aquí os dejo mucha información sobre la excursión que estos días vamos a realizar para el estudio de un ecosistema acuático a la vecina Laguna del Campillo, en Rivas-Vaciamadrid:

- Información sobre la laguna para aquellos alumnos que no vayan a la excursión y no asistan a clase (a pesar de ser día lectivo). Tendrán que presentar al día siguiente un trabajo sobre las características generales de la laguna y su origen, los animales y plantas que esperarían encontrar, importancia de este tipo de ecosistemas para las aves migratorias, y cualquier otro dato interesante para conocer este ecosistema.
- Documento de información más amplia, para consultar a la hora de hacer el trabajo posterior en clase.
- Mapa de la excursión.
- Presentación utilizada en clase para explicar las actividades que incluyen la excursión.
- Documento con el material que he pedido traer.
- Guías de fauna y de flora del ecosistema.

Un saludo

Raúl


9  de Noviembre de 2016:

Hola a todos.

Ya he comentado en clase el trabajo que tenéis que hacer para valorar vuestro consumo de agua en casa. El documento que tenéis que utilizar es este. Se trata de un archivo tipo excel, así que tendréis que descargarlo (la flechita hacia abajo que aparece arriba a la derecha) y rellenarlo en vuestro ordenador. Acordaros además de cambiarle el nombre para poner vuestro nombre, apellidos y curso.

Para entregar esta tarea me la mandáis adjunta en un correo, también con vuestro nombre y curso. Mi dirección de correo es raulrojoprofesor@gmail.com. Como fecha máxima de entrega pongo el domingo 27 de Noviembre, así que tenéis más de 2 semanas para hacerlo, aunque recomiendo que no apureis el plazo porque esa semana tenéis los exámenes finales de la primera evaluación.

Además os pongo aquí los enlaces a las 3 fichas que ya hemos hecho (tema 0 y 1), por si a alguien se le han perdido, y también las 2 próximas que vamos a trabajar en este tema (tema 2), aunque las voy a entregar fotocopiadas:
- Ficha 1: método científico.
- Ficha 2: temperatura de los planetas.
- Ficha 3: capas de la Tierra.
- Ficha 4: características del agua.
- Ficha 5: ciclo del agua.

Y también, para completar el pack, en este enlace tenéis un esquema de los contenidos del tema 2.

Espero que os sirva.

Un saludo

Raúl


7 de Octubre de 2016:

Hola a todos.

Aquí tenéis la tarea que he mandado hoy a dos de los tres grupos de 1º (a 1º C se lo mandaré el próximo día). Se trata de un texto (un fragmento de un comic de Tintin) que tenéis que leer y después escribir las preguntas y responderlas en el cuaderno (no hace falta imprimir la ficha).

También tenéis que ir estudiando, ya que queda poco de este tema y pronto tendremos examen, así que en este enlace tenéis una presentación de PowerPoint que sirve de esquema para ayudaros a estudiar, para quien lo necesite.

Y además os recuerdo que mi correo electrónico, para cualquier duda o comentario, es raulrojoprofesor@gmail.com.

Un saludo y hasta el lunes

Raúl


18 de Septiembre de 2016:

Hola a todos.

Hoy os cuelgo la presentación sobre un ejemplo del método científico que vamos a ver estos días, así como la primera ficha del curso, sobre este mismo tema. 
La presentación es un archivo de Power Point, así que recomiendo descargarlo para abrirlo.
La ficha no hay que imprimirla, os la voy a entregar en clase, pero la cuelgo por si alguien la pierde, rompe, ensucia,...

Un saludo

Raúl


15 de Septiembre de 2016:

Hola otra vez.

Ahora os cuelgo el esquema del tema 0, introductorio de la asignatura y donde explicamos el método científico, como estamos viendo estos días en clase. Es una presentación de Power Point, aunque ya habéis visto que funciona haciendo clic desde cada rectángulo, así que para abrirlo recomiendo descargarlo (flecha hacia abajo en la esquina superior derecha).

De paso también os pongo los enlaces a los vídeos que hemos usado en clase, en el orden el que los hemos visto: el de QuantumFractura, el de BrainPop y el de ciencia animada. Por si os interesan.

Seguiré subiendoos material a medida que avancemos. Un saludo

Raúl


12 de Septiembre de 2016:

Hola a todos.

Empezamos el curso 15-16 con las normas de la asignatura. Para hacerlo más fácil podéis descargarlas aquí, imprimirlas y pegarlas en la segunda página del cuaderno de la asignatura. También podéis copiarlas a mano, como queráis.

Además os subo la presentación de diapositivas que hemos usado en clase para explicaros el material y las normas de la asignatura, por si a alguien le viene bien.

Un saludo a todos.

Raúl